Cacao y chocolate: mismo origen pero diferentes resultados
De los granos de cacao se obtienen tanto el cacao en polvo que usamos habitualmente en casa como el chocolate, tras un proceso que involucra diferentes etapas: fermentación, tostado, trituración y otros.Tras un proceso largo los granos de cacao terminan convertidos en pasta o lo que habitualmente conocemos como mantequilla de cacao dado el alto contenido graso que tiene el cacao en su forma natural, de esta mantequilla deriva el chocolate, mientras que el cacao recibe otro procesamiento en el cual la misma se elimina en gran proporción.
Por esta razón, el cacao es de sabor más amargo y no tiene la consistencia cremosa ni el sabor suave que sí posee el chocolate por tener mantequilla de cacao además de azúcares añadidos, leche y otros agregados en la mayor parte de las ocasiones.
Si nos referimos al cacao puro, siempre es la opción más
sana, con pocas grasas (10% o menos), sin azúcar y no tan apetecible
pero colmado de antioxidantes, sobre todo flavonoides que pueden beneficiar al organismo sobre todo, reduciendo el riesgo cardiovascular.
Mientras que el chocolate, aun con un alto grado de pureza (80% o más),
tiene alrededor de un 15% de azúcar, y cinco veces más grasa que el
cacao.
Por esta razón, siempre es más apetecible el chocolate que el cacao,
pero con esta última opción si escogemos la versión sin azúcar o con
alto grado de pureza y desgrasado, podemos obtener grandes beneficios, además de un agradable aroma, sabor y color en nuestros platos.
Comentarios
Publicar un comentario