Luego del nacimiento del bebé, es muy
importante que la madre se hidrate correctamente y mantenga una dieta
variada y saludable, que genere bienestar y evite molestias digestivas.El
Ministerio de Salud apoya la iniciativa de la OPS, denominada “28 días,
tiempo para cuidar y amar”, que busca concienciar sobre la importancia
del cuidado de los recién nacidos, y fomentar la toma de decisiones
asertivas para reducir la mortalidad neonatal.
Luego del nacimiento del bebé, la correcta hidratación de la madre es muy beneficiosa. Durante la lactancia, se recomienda consumir alimentos saludables disponibles en la comunidad de los 7 grupos de la olla nutricional:
1. Cereales, tubérculos y derivados,
2. Verduras,
3. Frutas,
4. Leche y derivados,
5. Carnes, legumbres secas y huevos,
6. Azucares y mieles,
7. Aceites y grasas.
Una alimentación saludable ayuda a cubrir las necesidades de la madre, favorece el crecimiento y desarrollo adecuado del bebé y permite variar el sabor de la leche materna lo que hará que el bebé acepte mejor los alimentos que se le ofrece a partir de los 6 meses.
No es necesario dejar de consumir alimentos como: naranja, pomelo, mandarina, piña, frutilla, huevo, porotos, repollo, cebolla, entre otros.
Se recomienda consumir por lo menos 8 vasos con agua que cubra las necesidades diarias, sin forzar el consumo.
Durante la lactancia, las necesidades de energía también aumentan, lo que se puede cubrir consumiendo una porción más de frutas; cereales o tubérculos y derivados como arroz, fideo, harina, papa, mandioca o batata.
El amamantamiento ayuda a la madre a recuperar su peso habitual, porque se utiliza parte de los kilos ganados durante el embarazo para producir leche.
Cabe recordar, además, que el éxito de la lactancia materna no solo depende de la alimentación sino también del apoyo familiar y la confianza de la madre para amamantar.
Es importante que la madre pueda estar con su bebé el mayor tiempo posible, aun cuando ella está alimentándose con las diferentes comidas del día: así le brindará protección, confianza y tranquilidad.
“28 días, tiempo para cuidar y amar”
La campaña “28 días, tiempo para cuidar y amar”, encarada por la OPS, a través de su Centro Latinoamericano de Perinatología (CLAP), apunta a incrementar el conocimiento, las habilidades y la autoconfianza de las madres, familias y los cuidadores de recién nacidos, concienciar a profesionales de la salud sobre la importancia de las buenas prácticas de cuidado de los recién nacidos y fomentar la toma de decisiones asertivas para reducir la mortalidad neonatal.
Comentarios
Publicar un comentario