En qué consiste
Aunque se puede hacer sin cinta, lo mejor es hacerlo en una, ya que el número 12 se refiere a que la cinta ha de colocarse en un 12% de inclinación; el 3 se refiere a la velocidad, que son 3 millas por hora (4,8 km/h); y, finalmente, el 30 se refiere al tiempo que hemos de estar subidos en la cinta, es decir, 30 minutos.
Algo positivo que tiene esta metodología es que al aumentar la inclinación, el esfuerzo y las calorías que se gastan durante estos 30 minutos son mayores que si lo hiciésemos con inclinación 0. ¿Significa esto que funciona?
No tiene por qué. No hay ninguna metodología de entrenamiento o nutrición que por sí sola nos haga perder grasa corporal. Una cosa es que se gasten más o menos calorías, y otra muy diferente que esa mayor quema de calorías haga que se oxide más grasa corporal.
De qué depende entonces
Que se pierda o no grasa corporal, dependerá también de la cantidad de calorías que ingiramos, pues por muchas calorías que gastemos durante 30 minutos, una, o dos horas, si las calorías que hemos consumido son mayores que las que gastamos a lo largo del día, no habrá pérdida de grasa corporal.
Aun así, esta metodología nos parece muy eficiente, pues en una misma cantidad de tiempo, estamos gastando más calorías que si saliésemos a caminar. Esto lo que hace es que lleguemos a un déficit calórico más rápidamente, por lo que si hacemos este método y lo combinamos con un déficit calórico, sin duda conseguiremos perder grasa corporal.
No nos olvidemos de esto
Aun así, hay que recordar que el fin principal no debe ser perder peso o perder grasa a toda costa, sino mejorar nuestra composición corporal. Y ¿en qué se diferencia una de otra?
Perder peso o grasa es únicamente que el número de la báscula baje, pero no tiene por qué mejorar nuestro físico. Por otro lado, mejorar la composición corporal es que nuestro porcentaje de grasa disminuya y el de la masa muscular aumente o, en todo caso, se mantenga. Esto es muy importante aclarar porque mucha gente se queja de la flacidez cuando pierden peso, y esta flacidez solo se puede combatir con una cosa, que es con el entrenamiento de fuerza.
A pesar de que la metodología "12-3-30" nos parece muy acertada porque además de gastar más calorías, estamos mejorando otros parámetros como el VO2 máx, el entrenamiento de fuerza también tiene que ser un componente principal cuando hablamos de perder grasa corporal.
No es necesario ir a un gimnasio; este tipo de entrenamiento se puede hacer también en casa con el propio peso corporal, con una mancuerna y a modo de HIIT que, como con la metodología "12-3-30" también podrás ser capaz de hacerlo en pocos minutos.
Si combinamos el entrenamiento de fuerza con el ejercicio cardiovascular, os aseguramos que el resultado será más que evidente. Os animamos a volver a hacer ejercicio después del verano y conseguir vuestros objetivos.
Comentarios
Publicar un comentario