La ingesta excesiva de estos alimentos puede acarrear flatulencias, disminución de la digestibilidad, estreñimiento y contribuir al sobrepeso; además, disparar los niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa en sangre, advierte Claralina Mendoza, nutricionista y tecnóloga de alimentos del MSP. La recomendación es medir las porciones y acompañar los platos con abundantes verduras de estación.
El mbejú, pastel mandi'o, chipá asador, pajagua mascada, chicharô trenzado son infaltables en las celebraciones del San Juan y su consumo por lo general se acentúa en el inicio del mes de junio.
Pero estas delicias típicas tienen un alto aporte calórico y graso que pueden favorecer al aumento abrupto de peso y generar descompensaciones, principalmente en personas con enfermedades crónicas.
La ingesta excesiva de estos alimentos puede acarrear flatulencias, disminución de la digestibilidad, estreñimiento y contribuir al sobrepeso; además, disparar los niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa en sangre, advierte Claralina Mendoza, nutricionista y tecnóloga de alimentos del MSP.
Propone disfrutar de los platos tradicionales moderando la ingesta y esto se logra cuidando las porciones para lo que sugiere incluir en la dieta alimentaria dos hortalizas y tres frutas diarias, cuidar la hidratación corporal bebiendo al menos 2 a 3 litros de agua por día y realizar de 30 a 40 minutos de actividad física como mínimo.
En el país, la prevalencia de enfermedades crónicas es de: 10% personas con diabetes y 58% personas con sobrepeso y obesidad, recuerda Mendoza.
Para no privarse de la gastronomía paraguaya, la profesional recomienda: elegir productos frescos, ingerir las comidas típicas en porciones pequeñas, elaborar recetas con ingredientes saludables de manera a reducir las calorías, la sal, las grasas y azúcares.
También se puede elegir formas de cocción más saludables como ejemplo al horno, a la parrilla, al vapor o al tatakuá. Se recomienda moderar la ingesta de alimentos ultra procesados y evitar la contaminación cruzada, lavarse las manos al cambiar de actividades y mantener los alimentos cocidos separados de los crudos.
En cuanto a bebidas, lo mejor es optar por agua, jugos naturales y agua saborizada casera hecha con menta, jengibre, rodajas de frutas como limón, naranja, piña, pomelo u otra fruta de estación, en vez de gaseosa y jugos envasados.
Los platos típicos deben ser acompañados preferentemente con muchas verduras crudas y aprovechar las de estación.
Mendoza dejó el aporte calórico de cada uno de los platos que por lo general son consumidos también en esta época del año.
Aporte calórico de algunas comidas típicas
Asado a la estaca: 255 Kcal.
Chicharo trenzado: 299 Kcal.
Chipa de almidón: 216 Kcal.
Chipa de almidón – Diet: 180 Kcal.
Chipa asador: 192 Kcal.
Chipa guazú: 200 Kcal.
Chipa guazú – Diet: 155 Kcal.
Chipa so´o: 283 Kcal.
Mbejú: 55 Kcal.
Payaguá mascada: 107 Kcal.
Vori vori: 280 Kcal.
Sopa paraguaya: 215 Kcal.
Sopa paraguaya – Diet: 179 Kcal.
Comentarios
Publicar un comentario