La couve rejuvenece el cerebro 11 años, limpia el hígado y tiene muchos otros beneficios

 


La couve, una verdura que es muy consumida en Brasil, no es tan usada en el resto de Latinoamérica, pero tiene muchos beneficios. Esta verdura, de la familia de las Brassica, se ve como una col y tiene hojas que parecen acelgas, pero no es una col ni es una acelga: es solo una couve.

Pero vamos a lo importante: más allá de sus dramas de identidad, la couve tiene muchos beneficios para la salud de todo el cuerpo.

De acuerdo a la nutricionista Talitta Maciel, del Espacio de Reeducación Alimenticia de Brasil, esta verdura, como casi todas las verduras verdes, nos brinda vitamina E, antioxidantes y neutralizadores de los radicales libres. Estas propiedades son importantes para la salud del cerebro, pues previenen dolencias asociadas y el envejecimiento precoz.

Beneficios de la couve

Agudiza la salud cerebral

Como constató un estudio realizado en la Universidad Rush en Estados Unidos, una sola porción de hojas verdes por día alcanza para comenzar a rejuvenecer el cerebro. Las pruebas realizadas en el estudio mostraron que, en promedio, los participantes que comieron vegetales de hojas verdes oscuras tenían un cerebro 11 años más joven que quienes evitaron comerlas.

alimentacao com couve 0217 1400x800
PILIPPHOTO/ISTOCK

Ayuda a adelgazar

Además de ser beneficiosa para la salud cerebral, la couve, la col y verduras similares poseen otras propiedades que nos dan beneficios para el resto del cuerpo. La couve es uno de los alimentos que más ayudan a adelgazar y por eso en Brasil es indispensable en cualquier preparación para perder peso, quemar calorías o desintoxicar el cuerpo.

Las fibras, los antioxidantes y su bajo contenido calórico son las claves de que la couve sea una opción tan buena para la dieta. La couve favorece la sensación de saciedad, ayuda al intestino a funcionar bien y promueve la limpieza del cuerpo, lo que permite la eliminación de grasas y evita su acumulación.

Combate enfermedades

Las vitaminas E, K y C, los minerales como el calcio, el magnesio, el fósforo, el selenio y el hierro, que están presentes tanto en la couve como en la col y el coliflor, convierten a estos vegetales en un arma muy importante a la hora de prevenir enfermedades como el cáncer, las degenerativas, las relacionadas al tránsito intestinal, las úlceras gástricas o la anemia.

Recuerda que si no puedes conseguir couve, tienes la posibilidad de optar por la col silvestre, la col rizada o el repollo.

Es un alimento nutritivo que brinda varios beneficios para la salud, es bastante adecuado para quienes buscan mantener una dieta sana y equilibrada. El repollo es rico en vitamina A, vitamina B1, vitamina B2, vitamina B3, vitamina B5, vitamina C y vitamina K. El repollo sigue siendo una excelente fuente de calcio, cloro, azufre, hierro, fósforo, magnesio, silicio y sodio. Es muy nutritivo y fácil de digerir, tiene muy poca cantidad de sodio y muy pocas calorías.


Los 9 beneficios para la salud del repollo:


Una taza de Kale tiene solo 36 calorías y cero gramos de grasa, lo que la convierte en una gran ayuda en la dieta. Además, una taza contiene aproximadamente el 20% de la dosis diaria recomendada de fibra dietética, que promueve la digestión regular, previene el estreñimiento, reduce el azúcar en sangre y frena el exceso. Por último, la col rizada contiene isotiocianato de glucosinolato (ITC) que combate la formación de H. pylori (Helicobacter pylori), un crecimiento de bacterias en el estómago que puede provocar cáncer gástrico.


La col rizada es rica en antioxidantes : la col rizada es una superestrella en el campo de los carotenoides y flavonoides, dos poderosos antioxidantes que protegen nuestras células de los radicales libres que causan el estrés oxidativo. También se sabe que los flavonoides kaempferol y la quercetina (para no disparar los otros 45 flavonoides distintos de la col rizada) combaten específicamente la formación de células cancerosas. Además de la col rizada rica en antioxidantes como la vitamina C, la vitamina A y el manganeso, la col rizada es sin duda una opción inteligente en la batalla contra la oxidación celular.


Kale es un antiinflamatorio: una taza de Kale proporciona aproximadamente el 10% de la dosis diaria recomendada de ácidos grasos omega-3 que ayudan a regular el proceso inflamatorio del cuerpo. La megadosis de vitamina K también ayuda a combatir los problemas inflamatorios excesivos relacionados con la artritis, las enfermedades autoinmunes y el asma y el cáncer. No solo los antioxidantes de la col rizada, además de las cualidades antiinflamatorias que trabajan juntas para prevenir e incluso combatir el cáncer, una dieta saludable de col rizada también proporciona glucosinolatos, que son conocidos por prevenir el cáncer de colon, mama, vejiga, próstata y ovario, como así como cáncer gástrico.


Beneficios de la col rizada para el corazón : el alto contenido de fibra de la col rizada reduce el colesterol al unirse a los ácidos biliares que el hígado produce a partir del colesterol al digerir la grasa. Dado que muchos de estos ácidos biliares se combinan con fibra, el hígado es responsable de producir más ácido biliar para digerir la grasa y, por lo tanto, requiere más colesterol para reducir en última instancia la cantidad de colesterol dentro de nuestro cuerpo.


La col rizada es un desintoxicante corporal: los isotiocianatos de glucosinolato (ITC) que se encuentran en la col rizada en las fases I y II del proceso de desintoxicación del cuerpo. También se demostró que el alto contenido de azufre en el repollo es esencial para la desintoxicación de la fase II.


La col rizada es rica en vitamina K: La col rizada aporta una enorme dosis de vitamina K (aportando el 1,327% de la CDR en un vaso), que es necesaria para la síntesis de osteocalcina, una proteína que fortalece la composición de nuestros huesos. La vitamina K también previene la acumulación de calcio en nuestro tejido, lo que puede provocar aterosclerosis, enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares. Finalmente, la vitamina K es fundamental para la síntesis de esfingolípidos, la grasa necesaria para mantener la vaina de mielina alrededor de nuestros nervios y, por tanto, del sistema nervioso.


La col rizada es rica en vitamina A : con más del 192% de la dosis diaria recomendada de vitamina A, la col rizada es un antioxidante eficaz, aumenta la inmunidad, mantiene los huesos y los dientes sanos, previene los cálculos urinarios y es esencial para nuestros órganos reproductivos.


La col rizada es rica en vitamina C: una taza de col rizada ofrece cordialmente (más del 88% de nuestra dosis diaria recomendada), no solo es un poderoso antioxidante, sino que también reduce la presión arterial, asegura un sistema inmunológico saludable y combate las enfermedades relacionadas con los ojos para edad, como cataratas y degeneración macular.

Recetas de jugo verde

# Opción 1

1 hoja grande de col rizada

1 manzana

200ml de agua

Modo de preparo:

Batir todo en una licuadora

# Opción 2

1 hoja grande de col rizada

2 rodajas de piña

4 hojas de menta

200ml de agua

Modo de preparo:

Batir todo en una licuadora

# Opción 3

1 hoja grande de col rizada

2 rodajas de piña

1 rodaja de jengibre

200ml de agua

Modo de preparo:

Batir todo en una licuadora

# Opción 4

1 hoja grande de col rizada

1 rodaja de melón

½ jugo de limón

4 hojas de menta

200ml de agua

Modo de preparo:

Batir todo en una licuadora








Comentarios

.

El desayuno NO es la comida más importante del día | Se me cae un mito

"La vida y la libertad" - Antonio Tarragó Ros - Marily Morales Segovia (cuadros: Cándido López)

El médico griego Hipócrates ya conocía

Ya conocía hace más de mil años que la nutrición y la salud iban de la mano. Él afirmaba: que la comida sea tu medicina y que tu medicina sea tu comida.

Favor envié su sugerencias

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Translate