Si hay algo que nos preocupa es cuánto puede vivir el coronavirus en las diferentes superficies que tocamos y cuál es nuestro riesgo de infectarnos y sufrir la Covid-19. En este sentido, los diferentes estudios que se han realizado y que ha revisado la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que el SARS-CoV-2 puede permanecer, desde unas horas hasta varios días.
Empezamos por un material muy utilizado y que nos puede dar una falsa sensación de seguridad.
Papel o cartón (Documentos)
La OMS señala que el coronavirus no puede vivir en superficies como el papel de libros, pañuelos o papel higiénico más de 24 horas. A pesar de que las empresas adoptan medidas de higiene para evitar infectar estas superficies, cuando hagas la compra o recibas un pedido, manipúlalo con precaución y lávate las manos después de tocarlo.
Ropa (Uniforme)
El coronavirus SARS-CoV-2 responsable de la Covid-19 puede permanecer en la ropa de uno a dos días. Por eso, el Ministerio de Sanidad recomienda no sacudirla y desinfectarla después de usarla y al entrar en casa. Por ejemplo, puedes quitártela, guardarla en una bolsa y lavarla a 60ºC en la lavadora. Otra recomendación es ponerla al sol en una terraza y dejarla varios días ventilándose.
Guantes de látex
A pesar de que estos productos se utilizan como medio de protección frente al coronavirus, también hay que recordar que llevarlos no exime de contagiarnos, y que el SARS-CoV-2 puede adherirse a los guantes de látex. Por eso hay que manipularlos con precaución y tirarlos después de usarlos y lavarse bien las manos, debido a que el coronavirus puede permanecer en ellos hasta ocho horas.
Materiales de cobre
Según la OMS, el SARS-CoV-2 puede permanecer en materiales de cobre, como las monedas, aproximadamente, cuatro horas. Para evitar el contagio, aunque el riesgo sea bajo, los expertos recomiendan utilizar las tarjetas como medio de pago.
Plástico (Teclado,Mouse,Telefono,Celular)
Este material es otro de los preferidos por el coronavirus, que puede permanecer en esta superficie de dos a tres días. Por ello, cuando hagas la compra, ten mucha precaución al manipular todo lo que venga en plástico o las bolsas que utilices. Los expertos recomiendan tirarlo en una bolsa, que después cerrarás y deshecharás.
Aluminio
Los estudios señalan que el coronavirus puede permanecer en los materiales de aluminio como, por ejemplo, algunos utensilios de cocina, latas de refrescos, perfiles de ventanas, etc, de 2 a 8 horas.
Cristal
Otro material donde el coronavirus puede vivir más tiempo es el vidrio o cristal. Según los estudios realizados puede permanecer en esta superficie hasta dos días. De ahí que se recomiende cuidar las medidas de higiene si se llevan gafas y limpiarlas al llegar a casa.
Madera (Escritorios)
Hasta un día puede durar el virus en superficies como la madera. Aunque el riesgo de contagio sea reducido, con unas buenas medidas de higiene en el hogar evitarás la probabilidad de sufrir la Covid-19.
Acero (Ascensores)
Los materiales de acero inoxidable, como por ejemplo, los utensilios de cocina como ollas, sartenes, etc, son susceptibles de conservar el coronavirus, si han sido infectados, hasta tres días. Una buena limpieza con agua y jabón o en el lavavajillas te asegurará que están libres del SARS-CoV-2.
Comentarios
Publicar un comentario