La cafeína es una sustancia que se encuentra en los granos de café, en el té, en las bebidas estimulantes, en algunos suplementos deportivos y en chocolate con alto grado de pureza.
Gracias a todos sus componentes, es uno de los suplementos más estudiados en el mundo del deporte por su efecto positivo en el rendimiento físico y mental. Por ello, si quieres introducir la cafeína en tu dieta, es importante que conozcas cómo tomarla correctamente y qué efectos positivos va a provocarte.
Cómo tomar correctamente la cafeína
Qué cantidades tomar de cafeína
Las dosis recomendadas son entre 3-6 miligramos por peso corporal, entre 40-45 minutos antes de entrenar. Lo recomendable es que al principio empieces con una dosis baja de 3 miligramos por kilogramo, y vayas aumentado poco a poco la dosis en caso de que no notes su efecto.
Si empiezas con una dosis muy altas que no toleres bien puede que sufras efectos adversos como problemas gastrointestinales, nerviosismo, taquicardia o problemas para dormir. La idea es que consumas la mínima cantidad efectiva posible.
La tolerancia y la dependencia pueden ser tus peores enemigos
No es recomendable que te suplementes con cafeína durante un tiempo muy prolongado y de manera continuada porque si haces esto aumentará tu tolerancia y dependencia.
Esto provocará una disminución de su efecto positivo sobre el rendimiento y una necesidad y cantidad más grande de cafeína para tener suficiente energía durante el día.
Por ello, te aconsejamos utilizarla en días no consecutivos y sobre todo en los que que vas a realizar entrenamientos más intensos.
La cafeína y el descanso nocturno no son compatibles
No suele ser muy recomendable que tomes cafeína si vas a entrenar y poco después te vas a ir a dormir, porqué aún que esta sustancia alcanza su concentración máxima en sangre a los 45 minutos de ser consumida, son necesarias varias horas para expulsarla completamente del organismo.
Por ello, te recomendamos que tomes cafeína en esos momentos del día en los que va a haber un margen de horas elevado desde que la consumes hasta que vayas a dormir.
Los por qué de tomar la cafeína
La cafeína, una aliada en el deporte
La cafeína se utiliza tanto en el deporte porque estimula el sistema nervioso central y, este efecto estimulante, mejora el rendimiento de modo que nos permite aumentar la intensidad y el volumen de entrenamiento.
De hecho, el consumo moderado de cafeína ayuda en el rendimiento de deportes aérobicos como el running, el ciclismo, la natación y el remo.
La cafeína ayuda a la pérdida de grasa
Las personas que se suplementan con cafeína suelen tener a la larga porcentajes de grasa corporal más bajos. Pero, al igual que pasa con cualquier suplemento y sustancia, la cafeína no es milagrosa.
Aunque la cafeína sin duda te puede ayudar, lo que proporciona mejores resultados es el ejercicio y la buena alimentación.
Comentarios
Publicar un comentario