Los dispositivos electrónicos para fumar contienen sustancias tóxicas que causan daños al organismo, además de generar adicciones. El Programa Nacional de Control del Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias Crónicas - PRONATERC, ofrece ayuda a las personas que deseen iniciar un tratamiento para dejar el hábito de fumar a través del Fono ayuda 140.
La directora del PRONATERC, del Ministerio de Salud, explicó que los dispositivos electrónicos también son dañinos para las personas, debido a que contienen sustancias tóxicas para el organismo. En estos dispositivos, pipas y otros, generalmente se usan nicotina natural o sintética, sin embargo, de acuerdo a la explicación de la Dra. Zunilda Palacios, todo tipo de tabaco contiene nicotina.
“La hoja de tabaco en sí tiene nicotina, incluso al manipular, al cosechar las hojas por las manos se absorben sustancias tóxicas, por lo que el daño inicia desde el cultivo hasta el consumo de la misma. Inclusive desde meter la boquilla de metal caliente en la boca de un cigarrillo electrónico que también libera plomo y otros metales pesados que se van a acumular en el pulmón”, explicó.
También señaló que, los adolescentes, son los que mayormente caen en la tentación de fumar y volverse adictos a estos dispositivos, teniendo en cuenta la oferta que reciben muchas veces en discotecas, donde promocionan el alquiler o venta de los cigarrillos electrónicos, incluso con shows de humos que se desprenden de los mismos.
En ese sentido, indicó que, el Programa, puede acudir a las instituciones educativas, ya sean colegios o universidades para realizar capacitaciones de prevención sobre el hábito del tabaco. Para realizar una solicitud, se puede remitir un correo al pronaterc@gmail.com, indicar fecha, hora y dejar número de contacto para coordinar las actividades.
Según datos proveídos por el PRONATERC, un total de 3.500 muertes por año aproximadamente son producidas a consecuencia del tabaquismo. El 12,2% de los casos de defunciones son por esta causa. Así también se registra que, el 7,2% de los adolescentes fuma tabaco, 12.5% fuma cigarrillos electrónicos y el 14,5% de los adultos fuma, siendo el 22% hombres y 6% mujeres.
Línea de ayuda 140
La campaña de línea gratuita 140 “Una llamada puede cambiar tu vida” busca posicionar los factores positivos que implican dejar de fumar, colocando como eje central las consecuencias del tabaquismo relacionadas con la complicación de los síntomas de COVID-19.
La línea, atiende llamadas de 07:00 a 15:00 de todas las personas que quieran conocer acerca de los daños que producen el tabaco, prevención y tratamiento para dejar de fumar.
Comentarios
Publicar un comentario