Los ultraprocesados son los grandes enemigos de la calidad de nuestra dieta en la actualidad y como opuestos a ellos, muchos hablamos de alimentos "reales". Te contamos a qué hace referencia esta denominación y por qué genera tanta polémica.
Alimentos reales: naturales o mínimamente procesados
Según la clasificación NOVA, los alimentos naturales son aquellos que pueden consumirse o que se presentan ante el consumidor tal como los brinda la naturaleza mientras que los mínimamente procesados son aquellos que conservan gran parte de su naturaleza y en la industria únicamente sufren cambios mínimos que pueden prolongar su vida útil o facilitar su consumo, sin agregar ingredientes extras.
Así, alimentos "reales" serían por ejemplo, las frutas y verduras frescas o congeladas, los granos enteros, las legumbres, las carnes frescas, pescados frescos y mariscos o bien, estos últimos congelados y sin agregados.
Se trata de alimentos que no son producto de la industria es decir, que no son altamente procesados sino que concentran nutrientes de calidad en apreciables proporciones y sacian con facilidad al organismo sin ofrecer sustancias adictivas como los azúcares, las harinas refinadas, el alcohol o el sodio.
En definitiva, se llama comida "real" o alimentos "reales" a aquellos naturales o bien, cuyo procesamiento industrial no ha perjudicado su composición nutricional y la calidad del alimento original.
Los ultraprocesados también son alimentos y reales
Detrás del término alimentos "reales" hay un gran debate y mucha polémica, ya que reconocemos como alimentos a toda sustancia que puede ser consumida por el ser humano y que ofrece nutrientes al organismo.
En este sentido, un ultraprocesado como puede ser snack frito y salado o una hamburguesa congelada de supermercado, también son alimentos aunque contienen ingredientes de origen industrial y no podemos reconocer en muchos casos alimentos naturales y componentes frescos en su interior.
Por supuesto que un producto altamente industrializado cómo puede ser una salsa, un fiambre o un embutido también es real y apto para el consumo humano pese a que su calidad nutricional deja mucho que desear.
Por ello, el término alimento "real" es como mínimo polémico y motivo de debate, pues quizás sería más acertado denominar a éstos alimentos, alimentos naturales o alimentos nutritivos y saludables, para distinguirlos de los ultraprocesados en donde la industria tiene gran protagonismo y sus componentes benefician poco o nada a la salud siendo por el contrario, recomendable reducir su consumo en la dieta diaria.
Comentarios
Publicar un comentario